martes, 24 de agosto de 2010

PALETAS PARA ACUARELA I: LA MÍTICA DE CRAIG YOUNG

Captura de vídeo A. Castagnet

Existe una famosa paleta de plen-air, llamada paintbox. Esta realizada en metal esmaltada en blanco y lacada en el exterior en los colores tradicionales negro, verde, azul. Su diseño se basa en una paleta antigua fabricada por la marca Robinson. Cuenta la leyenda que el artífice, Craig Young ingeniero aficionado a trabajar el metal como hobby, se encontraba disfrutando de un taller de acuarela con Yardley y admirando su paleta, pensó agasajarle realizando una réplica de su antigua paleta. Esta paleta consta de 16 pocillos de regular tamaño y de cuatro superficies para mezclar. En dos de ellas encontramos dos pozos ovalados para conseguir mezclas de mayor cantidad, más dos superficies planas para pequeñas mezclas. Las medidas son 14x9,5cm. cerrada . Es la paleta que podemos ver a Castagnet en álguno de sus vídeos. Aparte de la mitificación que puede suponer que la utilicen artistas tan admirados, la utilidad de la paleta radica en sus pocillos amplios para los colores, aptos para trabajar con pinceles o brochas, sus dos zonas de trabajo hondas que permiten preparar aguadas y su realización totalmente artesanal. El esmaltado de las superficies de mezcla es durable y mantiene su blanco a través del tiempo. Es una paleta para toda la vida.

Aquí vemos a Yardley utilizándola.

Como ya hemos dicho, la caja de acuarelas o paintbox se fabrica totalmente a mano, y Craig Young trabaja expresamente por encargo. Actualmente existe un plazo de entrega que puede oscilar entre 3 meses o un año, según el volumen de trabajo. El precio de la paintbox es de 205 libras, más costo de seguro y envio. Este artesano acepta especificaciones personales, pero hay que tener en cuenta que repercute en el precio. Existen otros modelos de caja que también pueden resultar interesantes.


5 comentarios:

rosa dijo...

Es muy interesante todo lo que nos enseñas sobre el mundo de la acuarela. Yo que todavía no tengo paleta, tomaré nota.

TRIJUAN40 dijo...

Yo acabo de adquirir una esta semana, pero sencillita, con 12 pozitos y 5 zonas para mezclas;
¿podrias especificar que colores utilizas tú cuando pintas en exterior?
Gracias.
Juan.

Noemí González dijo...

rosa,
quizá no sea la opción más adecuada para empezar, más que nada por el precio, pero también hay que darle gusto al cuerpo de vez en cuando. ; )

trijuan40,
en general:
amarillo azo, siena natural (dos tonos amarillos transparentes)
amarillo nápoles (este color incluye blanco por lo que da unas aguadas granuladas para edificios y playas muy interesantes)
rosa quinacridona, rojo cadmio claro (un rojo frío transparente y otro caliente opaco)
azul ceruleo, azul cobalto, ultramar (se suelen usar todos)
violeta (caramba, a mi me gusta el violeta)
siena tostada (un tono neutral para hacer sombras)
verde hooker, verde esmeralda(uno es opaco y otro transparente. A mucha gente no le gustan los verdes, pero es un color más que hay que mezclar como el resto). Creo que has adquirido una paleta muy práctica para pintar en el exterior. Es otro de los modelos que iré poniendo.

Saludos!!

TRIJUAN40 dijo...

No usas nunca el blanco chino?, a mi me gusta mucho el gris paine (no se si esta bien puesto), y es verdad, el violeta nunca lo he usado y lo he visto en pocas paletas.
Un saludo.
Juan.

Noemí González dijo...

No estoy en contra de usar ni el blanco, ni el gris payne o el negro. El blanco lo he usado unicamente para pintar figuras en la playa muy ocasionalmente. Lo prefiero al enmascarador. El gris o el negro no los he usado nunca, porque mezclando colores se pueden obtener grises muy bonitos. Las mezclas siempre dan más vida a la pincelada. Aunque uses gris payne echale un puntito de otro color para enriquecerlo, ya sea del complementario o de la sombra reflejada. El gris o el negro suele usarlo mucho los acuarelistas hiperrealistas o los que trabajan de forma expresionista marcando mucho los contornos. Hay otro color llamado "tinta neutral" que se suele utilizar mucho, lo tengo en la lista para probarlo. Ya os contaré a ver que tal.

Creo que aparte de los que pueden ser los colores estándar, que casi todo el mundo usa, luego cada uno tiene sus colores fetiche, con los que se siente a gusto y que pueden ser el sello personal de su pintura, aunque no sean imprescindibles. Es el caso del azul turquesa, un color que también mantienen en su paleta algunos artistas sin una razón técnica plausible. Les gusta como mezcla, su textura y ya está. Es una buena idea ir añadiendo colores diferentes para ampliar un poco el espectro de la paleta.

Saludos!

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com