sábado, 3 de julio de 2010

CERTÁMENES DE PINTURA RÁPIDA VS. PINTURA AL AIRE LIBRE

Certamen de pintura Jardines de Albia
Como estamos en la época de certámenes de pintura, en la que cada fin de semana hay un convocatoria interesante para los amantes del arte, vamos a aclarar un punto importante referido al espíritu de las convocatorias: ¿cuál es la diferencia entre pintura rápida y al aire libre?

El certamen de pintura rápida se refiere a la realización de una obra en un tiempo limitado. Lo más habitual es que sea una mañana, aunque puede ser todo el día. La pintura debe realizarse in situ en un espacio delimitado por la organización, y a veces existe un tema, ya sea un personaje, lema o lugar. Es una convocatoria más abierta.

El certamen de pintura al aire libre retoma los ideales de la pintura en plen-air, pero no se ciñe estrictamente al concepto plenairista histórico, puesto que las tendencias actuales en pintura van más hacia el tonalismo o los "personalismos". En la pintura al aire libre si que existe la obligación de representar un lugar concreto y un momento concreto. En estos concursos se suele prohibir aportar fotos, lo que estaría totalmente reñido con su espíritu..

Finalmente, recordar que en estos certámenes se suelen pedir tamaños de lienzo superiores a 50 cm e inferiores a 2m. Lo más habitual es utilizar el tamaño estándar de 100x81. Para nosotros en acuarela es muy difícil manejar más del 100x81, por lo que es recomendable acudir a convocatorias que coincidan con este límite. El soporte debe ser rígido y estar en blanco. Tenemos que aportar los materiales para realizar la obra y fijarnos si es necesario acudir con caballete, ya que puede exigirse para exhibir la obra.

¿Para qué me voy a presentar si no voy a ganar? La exigencia de enfrentarse a las condiciones y limitaciones que supone un certamen de pintura son una gran escuela de aprendizaje. Nos fuerza a ponernos al límite, a trabajar en formatos grandes, a planificar la obra pero a la vez a buscar soluciones en el momento. También nos permite ver la pintura de otros y pasar un día con compañeros artistas. Y si al final nos dan premio, pues un día redondo.


Algunos enlaces donde consultar convocatorias de certámenes de pintura al aire libre o rápida:
Concursos de pintura blog
El caballete
De concursos

2 comentarios:

irinapictures dijo...

This sounds great. I heard nothing about this type of popularization of arts (besides other features-aspects) here...

Noemí González dijo...

Pues aquí es una costumbre muy popular durante los meses de buen tiempo. Se empieza por mayo y se acaba en octubre, y tienen mucha asistencia.
Saludos Irina!

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com