miércoles, 29 de abril de 2009

RETRATO

retrato acuarela watercolor portrait
Posted by Picasa
Tamaño: 31x23.
Papel: Aquarelle arches, grano grueso, 300 gr., encolado a cuatro lados.
Acuarelas: amarillo cadmio claro, rojo cadmio claro, rojo cadmio oscuro, rosa quinacridona, azul ultramar oscuro, azul indantreno, azul cerúleo, verde ptalo.
pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Escoda: 1619, nº20. VanGogh: 234, nº16. Van Gogh: 194, nº20.
Modelo: fotografía, luz artificial.
Técnica: h/s.


En este caso el primer problema ha sido el cambio a papel de grano grueso. Hay que tener muy en cuenta el grado de humedad del papel al aplicar la pintura, hay que utilizar más agua, las veladuras más sutiles, con el papel más húmedo y para los tonos más profundos hay que esperar a que el papel esté practicamente seco.
He utilizado, a mi pesar, la esponja mágica de Mr Proper con muy buenos resultados. En la zona de la nariz un lavado de color carne invadió la zona de luz y por descuido, fué imposible eliminarlo. Si uno se da cuenta al principio, puede frotarse el papel con un pincel de agua o una exponja natural, y se elimina perfectamente el tono, pero si se seca ya solo quedan las soluciones drásticas.
Otro punto que me gustaría resaltar es que la figura está construida, cabello y piel con verde ptalo, como dato a tener en cuenta a la hora de representar la piel. Aunque también se han usado los azules para la zona de los ojos, no son el tono básico.

7 comentarios:

Pedro Barahona dijo...

Te ha quedado una buena acuarela. Los defectos que dices no se aprecian a este tamaño. Un saludo.

cardesin dijo...

Nono.
me parece un retrato magnifico!!
Me gusta especialmente el escorzo de la modelo es dificil componer con estas poses..
Y lo has resuelto muy bien!!
saludos ;)

Noemí González dijo...

Pedro B.,
Es chiquita, pero ha quedado bonita. Al principio las fotos sacan mucho partido a las acuarelas (:D), pero luego cuando empiezas a conseguir resultados se da uno cuenta de que se comen todos los matices. Lo que no me gusta de la esponja mágica, es que probablemente las lejías afecten a los pigmentos.

cardesin,
ha quedado muy mona, creo que la voy a colgar... en el buen sentido, claro : D
saludos!

joshemari dijo...

Hola NoNo, también a mi me gusta esta acuarela. Es muy vistosa, aunque te he oido comentar que es pequeña y a mi no me lo parece. Esos ojos que te miran son muy atractivos...
Saludos. Joshemari

Javier Fuentes dijo...

En mi experiencia, el papel Arches es el que peor se sacan blancos, por el método del lavado. El más facisl de "aclarar" es el de la marca Guarro, y de los "pata negra", es decir 100% algodon el Fabriano Artístico, que por cierto es carísimo. Con este último he hecho autenticas virgerias (eliminar cosas, cambiarlas de sitioo etc. ul único problema es que es carísimo)

saludos
jAVIER FUENTES

p.d. Se me olividaba, la acuarela es preciosa, y además has elegido una pose "no habitual" que la hace más interesante.

José Ato dijo...

Me parece un retrato muy atractivo, no solo por la chica, sino por el aire retro de la pose, que ya no queda gente que lo haga asi.
Gracias por añadir mi blog en tus favoritos.

Noemí González dijo...

joshemari,
me alegro de que te guste.Estoy probando con todo tipo de temas para soltar la mano.
Saludos!

Turner 1775,
Tomo nota de lo del Fabriano. Me cogeré un cuadernito para ir probando.
Saludos!

José Ato Saorin,
gracias por tu comentario. Tienes un estilo muy propio que creo puede ser inspirador para los que estamos aprendiendo.
Saludos!

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com