jueves, 19 de marzo de 2009

VÍDEO DE CÓMO PINTAR ROSAS

Aquí tenemos un vídeo de Susan Kennedy pintando una composición imaginaria de rosas. El vídeo aparece en seis partes.

Parte 1.
Susan Kennedy va a realizar una acuarela de flores, rosas de jardín. Como modelo utiliza diversas fotos de rosas con las que elabora el dibujo de base. El papel que utiliza es Arches CP, de bloc encolado, y un pincel plano. Susan habitualmente no tensa el papel para trabajar, considera que consigue mejores resultados sin hacerlo.
En este primer paso va a establecer los tonos de luz con los que va a trabajar. Empieza por el motivo central las rosas reservando los puntos de luz más fuertes de la obra final. Luego ataca el fondo con un tono oscuro elaborado con azul ultramar, carmin de alizarina (crimson), y verde vejiga (sap green).

Parte 2.
Sigue trabajando la zona media, fijándose en cómo se conectan todas las sombras de la pintura. Para las sombras de las rosas usa rosa quinacridona, azul cobalto, verde vejiga, y muy poco amarillo permanente.

Parte 3.
Humedece el fondo y el centro de las rosas para añadir más color. Para humedecerlas utiliza un spray que aplica un par de veces con un intervalo de tiempo para conseguir la humedad que precisa en el papel. Para intensificar el color de las rosas usa amarillo permanente, quinacridona y naranja.
Sigue trabajando la zona inferior de la acuarela trabajando hojas y tallos con verde vejiga más alizarin, para conseguir un color natural.
Todo el trabajo lo está haciendo con pincel plano de 1 pulgada para conseguir una pincelada más suelta.



Parte 4.
Sigue intensificando los amarillos sobre húmedo.
Parte 5.
Sigue intensificando los amarillos. Aunque no se ve en el vídeo trabaja la zona del fondo añadiendo más ramas y hojas sobre el tono oscuro del fondo.
Una vez finalizada la acuarela y seca, tensa el papel. Para ello humedece el papel por detrás con un trapo de algodón, y lo pega a un tablero con celo. Esto último del celo no parece muy recomendable, la cinta de carrocero o la cinta encolada serían otras opciones.
***Tensar el papel con la acuarela terminada parece un proceso "arriesgado" que quizá habría que ensayar con trabajos a los que no tengamos excesivo cariño. De todas formas, utilizando un gramaje adecuado a la cantidad de agua que usamos, o viceversa, no tendría porque perder la hoja su aspecto plano.

No hay comentarios:

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com